top of page

Bienvenida

Buscar
  • Foto del escritorDra. Cristina Cortés

Leucoplasia oral (mucosa blanca) puede indicar cáncer oral.


La leucoplasia oral, caracterizada por agregaciones blanquecinas en las caras laterales de la lengua, pueden se consideran como un precáncer.

La causa más importante es el tabaquismo. Incluso, el cese de este hábito, se relaciona con mejoría de las lesiones existentes.

¿Cómo reconocerlo?

Se constituye de placas blanquecinas bien adheridas a la mucosa oral, es decir, aún si las raspa, éstas permanecen. Pueden ser planas o pueden verse verrugosas. Habitualmente no generan ninguna molestia y si lo hacen ésta puede referirse como ardor leve o sensación de "rugosidad".

¿Cómo se hace el diagnóstico definitivo?

Mediante una biopsia de piel. Este estudio permite el estudio histológico de la lesión por un patólogo y se realizar un diagnóstico exacto.

¿Qué pronóstico tiene?

Un gran porcentaje suele remitir al cesar de fumar. Otro porcentaje que no se trata, puede evolucionar a carcinoma espinocelular oral, una variedad MUY agresiva de cáncer oral.

¿Qué opciones de tratamiento hay?

Lo indiscutible primeramente es el cese del tabaquismo. Existen terapias orales con altas dosis de Vitamina A o derivados, medicamentos tópicos o remoción quirúrgica.

Acérquese a su dermatóloga.

___________________

Dra. Cristina Cortés Peralta | Dermatóloga Monterrey

Tel. 22 30 76 22

Río San Lorenzo 619, Fuentes del Valle, San Pedro Garza García, Nuevo León.

626 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page