Buscar
  • Dra. Cristina Cortés

¿Por qué tengo la cara manchada - PAÑO? ¿Son las hormonas?


El melasma o "paño" es definitivamente una enfermedad de la piel. Se halla dentro del grupo de trastornos de la pigmentación y representa una respuesta exagerada a estímulos diversos.

Este padecimiento se caracteriza por la presencia de manchas oscuras en la cara, predominan en los pómulos y el bozo. Estos sitios son los que reciben con mayor intensidad la luz.

¿Cuáles son las causas de esta enfermedad?

- RADIACIÓN ULTRAVIOLETA. La exposición solar es el estímulo predominante para inducir que los melanocitos (células que fabrican pigmento en la piel) incrementen su producción de pigmento. Esto da lugar a manchas oscuras. Se sabe que la luz solar tenue por la ventana del coche o de la casa es suficiente en mujeres con cierta predisposición a esta enfermedad, para provocar el melasma.

- LUZ VISIBLE. Aquí entra la luz de la computadora, el foco y todo tipo de luz que puede emitir radiación al rostro.

- EMBARAZO. El incremento de estrógenos durante el embarazo sensibiliza la piel a la pigmentación por exposición solar. Es más frecuente en el último trimestre.

- SEXO. El sexo femenino es el más afectado dada su predisposición hormonal, sin embargo, uede presentarse raramente en hombres.

- COSMÉTICOS. Los cosméticos o depilación por ejemplo con cera que irritan la piel, predisponen tanto a manchas postinflamatorias como a generar manchas por melasma.

- ESTACIÓN DEL AÑO. Se sabe que durante el verano, cuando existe una radiación ultravioleta más intensa, es cuando empeoran o recurren los casos de melasma.

¿Qué es importante que sepas?

El factor número 1 para asegurar éxito en tu tratamiento es que te PROTEJAS DEL SOL. Tanto así, que si logras con un tratamiento adecuado propuesto por tu dermatóloga retirar todas tus manchas, éstas pueden volver con solo minutos de exposición solar no protegida. Considérate "alérgica al sol"

Ten en cuenta estos factores y acude con tu dermatóloga para conocer opciones de tratamiento.

____________________

Dra. Cristina Cortés | Dermatóloga Monterrey | Dermatología

Río San Lorenzo 619, Fuentes del Valle, San Pedro Garza García, NL.

Tel. 22 30 76 22

#Paño #Melasma #Manchas #Causasdepaño

165 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo