Buscar
  • Dra. Cristina Cortés

#Rosácea: cara ROJA y granitos. Conoce por qué no es igual que el ACNÉ


El rubor facial exagerado y duradero, así como la presencia de pápulas rojas, es decir, granitos rojos e inflamados, puede ser rosácea. Esta es una enfermedad de la piel que muchos confunden con acné, pero ¿qué es lo grave de confundirlo con acné?

La respuesta es la siguiente: la rosácea empeora con la mayoría de los tratamientos para acné. El acné consta de taponamiento en los folículos pilosos, por lo que responde adecuadamente a retinoides y otra gama de medicamentos dedicada a exfoliar la piel. En rosácea, estos medicamentos provocan incremento en la rojez e inflamación, por lo que tienden a empeorar la rosácea.

Usted debe entender que esta enfermedad empeorará con baños calientes, exposición solar, ingesta de alimentos a temperatura caliente, alimentos picantes, así como la agresión a la piel que conlleva tallarla.

La rosácea generalmente es hereditaria y se manifiesta con enrojecimiento en mejillas, nariz y mentón que suele ser prolongada o permanente. Existen variantes de rosácea donde se acompaña de vasos sanguíneos dilatados, que se ven como arañas vasculares en la piel de la cara; así como otras variantes donde existe crecimiento de la nariz y presencia de pápulas eritematosas que corresponden a granitos rojos múltiples que fácilmente se confunden con acné.

Los tratamientos para rosácea van desde formulaciones tópicas, medicamentos vía oral que incluyen antibióticos, así como emolientes faciales y desparasitantes tópicos y sistémicos.

Si tienes dudas, consulta a tu dermatóloga. Recuerda que autoprescribirte puede ser peligroso.

______________________

Dra. Cristina Cortés | Dermatología Monterrey

Río San Lorenzo 619, Fuentes del Valle, San Pedro Garza García, NL.

Tel. 22 30 76 22

#Rosácea #Cararoja #Acné

101 vistas0 comentarios