Buscar
  • Dra. Cristina Cortés

Tricoptilosis = puntas abiertas del cabello | El castigo de la plancha, secadora, tenazas...


La tricoptilosis es el nombre médico para las puntas abiertas del pelo. La aparición de este problema suele asociarse a:

Se trata de una fractura longitudinal en el extremo distal del tallo capilar. La punta del cabello sufre una reducción de células cuticulares llegando, en algunos casos, a quedar expuesta la corteza y fragmentándose, produciendo la fisura. Se puede dividir en dos o tres partes. El grado de afección depende de las propiedades individuales de cada cabello y de las agresiones externas (como erosión ambiental, decoloraciones, etc.) a la que se ve sometido. Es más frecuente en cabello largo.

¿Cuáles son las causas?

» Demasiados permanentes. » Uso intensivo y poco cuidadoso de secadores de pelo. » El uso de planchas de alisado del cabello. » Uso de peines y cepillos de baja calidad y de cerdas sintéticas. » Cabello seco.

¿Cómo combatirlo?

Procure no usar de forma frecuente la secadora en temperatura caliente, evite la plancha de pelo y solo pásela una vez por el pelo. Emplee sueros hidratantes a base de queratina para minimizar la quemadura del pelo. Recuerde que el cabello seco es más propenso a presentar las puntas abiertas. El cabello largo también manifesta más comúnmente este problema, procure acudir a corte de pelo cada 2 o 3 meses para mantener su estado de salud.

Es importante confiar el cuidado diario a un champú de tratamiento hidratante y mascarillas; el corte de puntas de forma periódica hará que el problema de las puntas abiertas desaparezca. Un champú hidratante con queratina podría ayudar mucho en el cuidado del cabello.

Pregunte a su dermatóloga sobre los productos orales y tópicos para ayudar al cuidado de su cabellera.

Dra. Cristina Cortés

Dermatóloga

Río San Lorenzo 619, Fuentes del Valle, San Pedro Garza García, NL.

#Puntasabiertas #Pelomaltratado

2,464 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo