Herpes labial, contagioso.

El virus del herpes puede afectar los labios, lengua, así como la mucosa oral. Esta infección se caracteriza por ampollas, costras y aftas, pero... ¿Cómo se contrae?

Los virus del herpes se propagan fácilmente de las personas que tienen un brote activo o una lesión de herpes. Usted puede contraerlos si:

• Tiene contacto íntimo o personal cercano con una persona infectada.

• Toca una lesión de herpes abierta o algo que haya estado en contacto con el virus del herpes, tales como máquinas de afeitar, toallas, platos y otros artículos que se comparten.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas pueden ser leves o graves. En la mayoría de los casos aparecen de 1 a 3 semanas después de que usted entra en contacto con el virus. Pueden durar hasta 3 semanas.

Los síntomas de advertencia incluyen:

• Comezón en los labios o en la piel alrededor de la boca

• Ardor cerca de los labios o la zona de la boca

• Hormigueo cerca de los labios o la zona de la boca

Antes de que aparezcan las ampollas, usted puede tener:

• Dolor de garganta

• Inflamación de ganglios linfáticos

• Dolor al tragar

Se pueden formar ampollas o un salpullido en:

• Encías

• Labios

• Boca

• Garganta

¿Cómo se diagnostica?

Su médico realiza un diagnóstico certero visualmente, algunas pruebas que pueden asistir el diagnóstico incluyen el cultivo del líquido de las ampollas, una prueba llamada Tzanck que implica la observación de este líquido al microscopio y pruebas de ADN del virus.

¿Cómo se trata?

Suele de ser de poca o nula efectividad la aplicación de aciclovir tópico. Se le recomienda visita con su dermatólogo, quien según el caso, la frecuencia de los episodios y brotes, le recomendará un antiviral y medidas de tratamiento para secar rápidamente las lesiones, sobre todo si usted padece de brotes frecuentes.

Es importante que EVITE manipular las lesiones.

Dermatóloga

Tel. 22 30 76 22 | Río San Lorenzo 619, Fuentes del Valle, San Pedro Garza García, NL.