Uña enterrada - ERROR grave cortarse las orillas o extraerla completa.

La onicocriptosis o uña enterrada/encarnada es un padecimiento que afecta frecuentemente el los tejidos alrededor de la uña del primer dedo del pie.

Se manifiesta con dolor importante al palpar los tejidos del dedo, acompañado de hinchazón, enrojecimiento e infección. Esta última se manifiesta con presencia de costras de color miel, secreción de pus y dolor importante.

Las causas de la uña enterrada son

- Corte curvo de las uñas

- Emplear calzado angosto

- Alineación inadecuada de los tejidos óseos del pie

Es común que las personas acudan con personal no debidamente capacitado quienes extraen de forma completa la uña como tratamiento "temporal". Esto en realidad NO permite el crecimiento adecuado de la uña y una vez que ésta alcanza nuevamente la longitud habitual, tiende a "encarnarse" de forma más severa, provocando más dolor y agravamiento del cuadro clínico.

Otras personas alivian por algunos días su problema al cortar exhaustivamente las orillas enterradas. También ésto favorece a mediano plazo un agravamiento de este padecimiento.

Lo indicado es acudir con su dermatólogo para que le ofrezca un tratamiento en principio antiinflamatorio y probablemente antibiótico para aminorar el grado de inflamación de su uña y prepararlo para un procedimiento definitivo: la matricectomía.

¿Qué es la matricectomía?

Es el procedimieto CURATIVO de la onicocriptosis. Consiste en eliminar la matriz de la uña de las orillas, para evitar el crecimiento lateral de la uña y por lo tanto, impedir la presencia de lámina ungueal que tienda a "encajarse" en los tejidos blandos.

Consulte a su dermatóloga para conocer las opciones de tratamiento.

Cirugía Dermatológica