Buscar
  • Dra. Cristina Cortés

Dermatitis del pañal, ¿por qué sucede y cómo prevenirla?


El enrojecimiento, descamación y ardor en la zona del pañal generan irritabilidad en los bebés y empeoramiento progresivo de esta difícil afección cutánea.

¿Qué lo provoca?

El contacto prolongado con la orina de pH ácido y las heces fecales, produce una ruptura de la barrera cutánea de la zona del pañal del bebé, ésto genera irritación y el inicio de una cascada inflamatoria que se expresa en la piel con enrojecimiento, formación de pápulas (Granitos rojos), ampollas y costras. Cuando se observa presencia de granitos rojos en la periferia, pudiera indicar que la piel del bebé además ha desarrollado Candidosis, un hongo oportunista.

¿Qué debo hacer?

Es importante extremar la sequedad de la zona del pañal en el bebé, realizar cambios frecuentes del pañal y evitar usar pañales perfumados. La pemanencia por largos períodos (a partir incluso de 30 minutos) de pañales húmedos genera los problemas.

Procure emplear pomadas que actúen como barrera al contacto con la orina y excremento, algunas marcas son: Mustela Bebé, que proveen excelentes resultados

Limpie a su bebé con algodón y agua. No emplee los jabones del resto de la familia, NI talle la zona.

¿Cuándo consultar?

Si a pesar de los cuidados su problema persiste por más de 24 a 48 horas, es tiempo de consultar a su dermatóloga, pudiera estar ante una infección bacteriana o micótica.

Dra. Cristina Cortés

Dermatóloga | Tel. 22 30 76 22

Río San Lorenzo 619, Fuentes del Valle, San Pedro Garza García, NL.

#Dermatitisdelpañal

17 vistas0 comentarios