En época invernal, es habitual que se desaten algunas enfermedades de la piel, entre éstas están: la dermatitis seborreica, la dermatitis atópica, el eccema craquelé (piel extremadamente seca que se cuartea).
Sin embargo, hay un buen número de pacientes que vienen a mi consultorio refiriéndome que tienen una piel tan seca que empiezan a observar descamación "grasosita" alrededor de la nariz, cejas, orejas y algunas veces en el pecho y la piel cabelluda.
Es posible, si ésto se acompaña de enrojecimiento de la piel y comezón ligera, que se trate de una dermatitis seborreica. Ésta es una enfermedad de la piel caracterizada por una producción de sebo de características nocivas para la piel y un aumento en el número de HONGOS, lo que da como resultado una piel descamativa Y enrojecida que le origina al paciente comezón y ardor.
Es indispensable que si padece estos síntomas acuda con su dermatóloga para determinar el grado de severidad y obtener el tratamiento más adecuado. Es importante que NO elija productos al azar de farmacias o supermercados, ya que las cremas humectantes habituales suelen empeorar la dermatitis seborreica. Emplee jabones de pH ácido y evite el tallado agresivo de la piel, así como el contacto con agua caliente.
Dra. Cristina Cortés | Dermatóloga
Tel. 22 30 76 22
Río San Lorenzo 619, Fuentes del Valle, San Pedro Garza García, NL.