Estas ENFERMEDAES de la PIEL empeoran en VERANO.

Ésta es la lista de enfermedades de la piel que debes cuidar de la radiación ultravioleta que está al máximo este verano:

1. ROSÁCEA. Esta es una enfermedad de la piel donde el calor y la radiación solar inducen enrojecimiento facial persistente y aparición de lesiones inflamatorias. Es importante que evites situaciones de exposición innecesaria al calor o sol. Debes usar siempre un protector solar en gel y preguntar a tu dermatólogo opciones de cremas con efecto desinflamatorio y anti rojeces.

2. LUPUS. El lupus es una enfermedad autoinmune que puede afectar solo la piel o bien de forma sistémica, varios órganos: riñones, pulmones, etc. En la variedad sistémica, la exposición solar induce la presencia de placas infiltradas y rojizas en las partes convexas del rostro (dorso de la nariz y pómulos) que se conocen como "alas de mariposa". Es indispensable que para este padecimiento esté en control dermatológico y extreme las medidas de protección solar.

3. El fotodaño y las lesiones precancerosas. En la piel de varios años de edad o incluso en gente joven que es adicta al bronceado, el verano es el peor enemigo para envejecer la piel e inducir nuevas lesiones precancerosas. Las lesiones que produce la exposición solar crónica se conocen como QUERATOSIS ACTÍNICAS. Estas lesiones en la piel son "costras" duras, formadas de queratina agrupada que en su base presentan inflamación cutánea y pueden predisponer a cáncer de piel de tipo espinocelular (un tipo de cáncer que sí puede generar metástasis). Es indispensable que su dermatólogo le de tratamiento y que extreme las medidas de protección solar.

4. ERUPCIÓN POLIMORFA LUMÍNICA. Esta es una enfermedad de la piel que por excelencia empeora en época veraniega. En la piel expuesta al sol, aparecen distintas lesiones que van desde elevaciones rojizas, enrojecimiento global, ampollas y costras que pueden producir ardor y comezón. Es altamente recomendable emplear ropa con mangas y protector solar.

5. MELASMA ("PAÑO"). Esta es la enfermedad que por excelencia aqueja a las mujeres en verano. Aparecen manchas oscuras en el rostro en las regiones convexas que se expanden y adquieren un tono muy oscuro. Para este trastorno la protección solar es el factor más importante dentro del tratamiento. Su dermatólogo le diseñará una rutina de tratamientos desde despigmentantes, luz pulsada, aplicación de células madre con efecto regenerador y despigmentante.

MIS CONSEJOS PARA EL VERANO SON:

1.- Pese a que muchas personas no padecen como tal enfermedades de la piel, es importante prevenirlas. Emplee protector solar de factor 30+ al menos, emplee ropa de manga larga si el calor se lo permite. Use telas gruesas y oscuras de preferencia (sí, oscuras aunque usted no lo crea).

2.- Procure siempre la sombra.

3.- Hidrátese con frecuencia.

4.- Humecte la piel varias veces al día.

Dermatóloga | Cirujana Dermatóloga

Río San Lorenzo 619, Fuentes del Valle, San Pedro Garza García, Nuevo León, México.