¿Por qué se entierra la uña? ¿Cómo se cura?

La terrible y famosa uña enterrada o encarnada, ¿por qué sucede? ¿Hay forma de prevenirlo? ¿si ya la padeces, qué se puede hacer?

Las causas más comunes de la uña enterrada incluyen:

- Corte inadecuado de la uña: si se cortan en exceso las orillas o demasiado curvas, favorece que al crecer, las puntas se entierren.

- Calzado angosto.

- Mala alineación del primer dedo de los pies.

- Deportes de alto impacto como el fútbol, favorecen que el trauma continuo sobre los dedos, los inflame y de lugar al "enterramiento" de las uñas.

SÍNTOMAS

- El síntoma más común de la uña enterrada es dolor al palpar la uña. Este dolor puede ser permanente cuando el grado de inflamación es mayor.

- La uña enterrada se infecta comúnmente, ésto da lugar a presencia de pus, piel caliente, dolorosa y enrojecida.

- Cuando la onicocriptosis (uña enterrada) ya es crónica, suele dar lugar a hipertrofia (crecimiento) de los tejidos alrededor de la uña con consecuente deformidad.

PREVENCIÓN

La onicocriptosis (uña enterrada) se previene realizando un corte cuadrado de las uñas, empleando cremas suavizantes y empleando un calzado ancho y cómodo.

CUÁNDO IR AL DERMATÓLOGO

Si ya hay datos de infección, dolor que no mejora a pesar de las medidas generales, es hora de acudir con tu dermatóloga. Incluso, si presentas un dolor muy fuerte o sospechas que haya pus, es importante dar tratamiento antibiótico para liberar la infección.

Hay casos donde la uña enterrada además padece micosis, en este caso será papel de su dermatólogo curar la uña de los hongos para proceder a un tratamiento definitivo de su uña enterrada.

SOLUCIÓN DEFINITIVA

La matricectomía es un procedimiento que realizan con dominio los dermatólogos, que consiste en extraer el cuerno cutáneo de la orilla donde se entierra la uña y cauterizar química o eléctricamente la matriz de la uña. Éste procedimiento impide el crecimiento de las partes laterales de la uña afectada, por lo que será imposible que se vuelva a enterrar.

Es un procedimiento ambulatorio, bajo anestesia local, que provee excelentes resultados permanentes.

Dra. Cristina Cortés | Dermatología y Cirugía Dermatológica Monterrey