top of page

Bienvenida

Buscar
  • Foto del escritorDra. Cristina Cortés

¿Con qué frecuencia debe lavarse el cabello?


Es común recibir pacientes en la consulta dermatológica que refieran un cuero cabelludo con comezón crónica. El lavado excesivo, uso de champús que contienen ingredientes innecesarios y la tinción frecuente del pelo ocasionan irritación intermitente de la piel cabelluda, dando lugar a descamación, enrojecimiento y comezón.

Se le recomienda leer los ingredientes de los champús, por ejemplo evite aquellos que contengan conservadores como metilisotiazolinona (MI), así como evitar comprar aquellos con sulfas y exceso de conservadores y fragancias.

Es común que los champús con conservadores generen comezón en la cabeza e incluso pueden provocar irritación en los párpados. Algunas marcas comerciales que son libres de conservadores son el Head and Shoulders y Free and Clear.

Algunas marcas que recomiendo so: Klorane y Sensinol, perfectos para la piel cabelluda sensible.

¿Cada cuando lavar la piel cabelluda? Aquí consejos generales:

- El lavado debe ser DIARIO si tienes un pelo grasoso y sucio.

- Si padeces un cuero cabelludo seco, lava la cabeza solo cuando notes suciedad.

- En personas con piel cabelluda sana, puede realizarse lavado cada tercer día.

- Durante el invierno, tendemos a lavarnos menos frecuentemente el cabello, ésto crea un ambiente oleoso en la piel cabelluda, lo que propicia que empeoren enfermedades como la dermatitis seborreica (caspa severa).

Algunos consejos extra:

- Si tienes maltratadas las puntas, es buena idea emplear acondicionador en éstas después de tu lavado con champú. Recuerda que el agua caliente reseca el pelo.

- No uses los champús en spray ("champús en seco") como reemplazo de los champús líquidos, no son sustituibles. Si tienes un estilo de vida muy acelerado, los champús en seco son una alternativa adecuada siempre que se usen esporádicamente.

- Si padeces una condición crónica o grave del pelo o piel cabelluda, acude con tu dermatóloga.

Dra. Cristina Cortés

Dermatología | Cirugía Dermatológica

Tel. 22 30 76 22

Río San Lorenzo 619, Fuentes del Valle, San Pedro Garza García, Nuevo León.

210 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page