top of page

Bienvenida

Buscar
  • Foto del escritorDra. Cristina Cortés

Conoce las formas que emplea tu dermatóloga para eliminar un lunar de forma eficaz.


Te habrás preguntado cuáles son las formas de deshacerte de lunares en la cara o de las molestas verrugas que salen en las axilas y en el cuello.

Los lunares, conocidos como nevos en términos médicos, deben retirarse bajo los siguientes principios:

1. Debes estar informada que cualquier método para removerlos, deja cicatriz, algunos métodos proveen cicatrices menos visibles desde el punto de vista cosmético.

2. Es suficiente razón que te disguste tu lunar, para solicitar su remoción por tu dermatólogo.

3. Es muy importante retirarlos de forma completa, es decir, extraerlos de "raíz", de otra forma, es común que si se deja remanente de estos lunares, haya un nuevo crecimiento de los mismos dando un aspecto mucho más abultado y poco cosmético.

4. Un principio indispensable es que TODOS los lunares removidos del cuerpo deberían ser estudiados microscópicamente, esto permite descartar que cualquier lunar retirado del cuerpo, no correspondiera a lesiones cancerosas.

Una vez decidido que te retirarás el lunar, existen los siguientes métodos para hacerlo.

1. CIRUGÍA.

Este es el método idóneo, ya que permite una remoción completa del lunar. Se realiza con anestesia local y se emplea un bisturí que le permite al dermatólogo extraer de forma minuciosa el lunar y preservarlo para el estudio microscópico. Si bien se intercambia el lunar por una cicatriz lineal, ésta al paso de una semanas se vuelve prácticamente invisible y da excelentes resultados cosméticos. Esta técnica conlleva la presencia de puntos de sutura que habitualmente se retiran a los 7 días posteriores a la cirugía.

2. ELECTROCAUTERIZACIÓN

Este es un método que consiste en "quemar" los lunares bajo anestesia local. El aparato provoca una quemadura de la lesión, formando una costra. Al sanar la costra, la herida subyacente forma una cicatriz que habitualmente deja buenos resultados cosméticos. En algunas ocasiones, este método pudiera dar lugar a cicatrices deprimidas y es común que al electrocauterizar los lunares, éstos no sean removidos de forma completa y tiene la desventaja de no contar con la lesión retirada para su estudio microscópico.

3. LÁSER

El láser, sobre todo el de CO2, es un láser que provoca vaporización del tejido en el que es irradiado. Esta técnica suele tener buenos resultados cosméticos cuando los lunares son pequeños, sin embargo tiene la misma desventaja de la electrocauterización: no da lugar a tener el lunar para su estudio y no hay certeza de poderlo remover completamente. Estas técnicas suelen tener un costo más elevado.

Dentro de las opciones con pobres resultados cosméticos están el uso de ácidos o de nitrógeno líquido para la remoción de lunares, no deberían usarse como opción.

Platique con su dermatóloga sobre el método idóneo para la remoción de su lesión. Si en su familia hay antecedentes de cáncer de piel, usted es de piel clara, o el lunar que desea retirar tiene características sospechosas como: poseer varios colores, haber aumentado de tamaño de forma importante durante los últimos meses o presentar bordes irregulares, la mejor opción es la cirugía, porque permite un estudio fidedigno de los lunares una vez extraídos de la piel.

Dra. Cristina Cortés

Dermatología y Cirugía Dermatológica

Tel. 22 30 76 22 | Río San Lorenzo 619, Fuentes del Valle, San Pedro Garza García, NL.

747 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page