Cuando el ACNÉ no está en la cara, puedes ser FORUNCULOSIS.

Cuando aparecen lesiones similares a las del acné, pero de mayor tamaño, y que predominan en zonas de fricción o roce, podrías estar padeciendo de FORUNCULOSIS.

Esta es una enfermedad de la piel que es favorecida por factores locales como los ya mencionados, que está asociada a una colonización bacteriana por una bacteria conocida como Estafilococo dorado. Esta bacteria produce inflamación del folículo piloso. Esta inflamación se traduce en granitos rojos, grandes, muy dolorosos que eventualmente se abren a la superficie drenando material purulento. Habitualmente dejan mancha y cicatriz por ser lesiones de naturaleza profundas.

Esta enfermedad de la piel es común en pacientes que son tratados con corticoides locales o sistémicos, pacientes diabéticos o en aquellos cuya inmunidad haya sido afectada.

Es muy importante el tratamiento temprano de estas lesiones para prevenir secuelas deformantes en la piel.

¿Cómo se trata?

Se le aconseja al paciente fomentos calientes, uso de ropa holgada y drenaje de aquellos forúnculos que hayan derivado en abscesos. Cuando la enfermedad es muy avanzada y diseminada, habitualmente se prescriben antibióticos por largos períodos tanto tópicos como sistémicos. Si esta forunculosis se acompaña de síntomas como fiebre o malestar general, puede ser necesario implementar antibióticos por vía intravenosa.

Es muy importante que atienda tempranamente esta enfermedad. Recuerde que también aparece en piel que ha sufrido una enfermedad subyacente como dermatitis atópica, pediculosis o sarna, donde el daño a la piel favorece la infección bacteriana.

Dermatología y Cirugía Dermatológica, Dermoestética