top of page

Bienvenida

Buscar
  • Foto del escritorDra. Cristina Cortés

Cicatrices por acné. ¿Cómo se combaten?


Brad Pitt, como cualquier mortal padece de secuelas de acné. No cualquier tipo de acné genera cicatrices. Principalmente el acné que muestra lesiones nodulares o quísticas es el que da como resultado las cicatrices. El acné donde solo se manifiestan pápulas (lesiones rojizas y elevadas) y comedones, suele resolverse si dejar secuelas.

La importancia de diagnosticar y clasificar las cicatrices de acné ("pica hielo", "atróficas", "en rollo", "en caja· y distensibles y no distensibles) recae en que con base en cada tipo de acné se recomendará una terapia o combinación de terapias para mejorar este aspecto que tanto molesta a quienes lo padecemos.

La prevención de cicatrices solo es posible con un adecuado tratamiento para acné inflamatorio. Mientras más temprano se trate un acné grave, habrá mayor probabilidad de prevenir las secuelas. Existen en el mercado algunos geles que al aplicarse en la etapa activa de la cicatrización ayudan a aminorar el efecto hundido de las cicatrices.

Cuando el paciente ya las padece, puede optar por una consulta dermatológica para que se le propongan las diferentes terapias disponibles para este padecimiento:

1. MICRONEEDLING: esta terapia se basa en las micropunciones con agujas. El proceso reparativo de cada micropunción estimula a la piel a formar colágeno nuevo durante el proceso de cicatrización. Además, esta técnica permite la adición de factores de crecimiento, ácido hialurónico, vitaminas y bioestimuladores que potencian el efecto reparativo. Este procedimiento se hace bajo anestesia tópica, toma alrededor de 30 minutos y 1 semana de recuperación con enrojecimiento leve a moderado de la piel. Según la gravedad de cada paciente, se le aconseja realizarse de 3 a 6 sesiones en total.

2. PEELINGS: los peeling implican una quimioexfoliación cutánea, ésto puede implicar una quemadura ácida de grado superficial que también estimula la generación de colágeno en el proceso reparativo de la piel. Los peelings más efectivos para ésto son los de Jessner, Fenol y Ácido Tricloroacético. Tienen un período de recuperación promedio de una semana, presentan GRAN descamación y es indispensable la protección solar. Igualmente deben realizarse varios tratamientos para lograr mayores resultados.

3. SUBINCISIONES: este procedimiento implica la incisión de los enlaces fibrosos de las cicatrices, ésto permite la elevación de las cicatrices, que junto con el proceso de agresión facilita la formaciónde colágeno. Este procedimiento tiene la desventaja de edematizar (hinchar la cara) y de formarse hematomas (moretones).

4.- LÁSER: los láseres ablativos fraccionados y la radiofrecuencia fraccionada consisten en la micro quemadura de áreas de la piel dejando otras sanas. Esto actúa como bioestimulante (muy similar al microneedling) y tras varias sesiones mejora el aspecto de las cicatrices. Tiene la desventaja de tener un costo elevado.

5.- RELLENOS: los rellenos pueden ser una buena alternativa en aquellas cicatrices muy notorias y deprimidas, el relleno preferido es el de ácido hialurónico. Se ha demostrado que también tiene un efecto inductor de colágeno.

Lo más importante es que te pongas en manos de un experto en el cuidado de la piel: un dermatólogo.

Dra. Cristina Cortés

Cirujana Dermatóloga

Río San Lorenzo 619, Fuentes del Valle, San Pedro Garza García, NL. México

Tel. 22 30 76 22

1899 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page