top of page

Bienvenida

Buscar
  • Foto del escritorDra. Cristina Cortés

Conoce el porqué de las UÑAS QUEBRADIZAS.


Según los hallazgos en las UÑAS, podemos sospechar de las causas que las hacen quebradizas, delgadas y frágiles.

La uña está compuesta en principio por queratina, la proteína esencial de las capas más superficiales de la piel, que actúa como barrera contra hongos, virus, bacterias y alérgenos ambientales.

La uña tienen las siguientes partes:

CUTÍCULA, CUERPO DE LA UÑA, MATRIZ UNGUEAL Y PROPIAMENTE LA UÑA.

UÑAS QUEBRADIZAS: la causa principal es el contacto continuo con detergentes y químicos del hogar. El NO usar guantes expone a la uña a sustancias que la debilitan, opacan u adelgazan. Una dieta deficiente en nutrientes como hierro, calcio y vitamina A o B, impactan en la fragilidad ungueal.

UÑAS CON HUECOS: las uñas con puntilleo también puede estar asociado a labores domésticas u ocupacionales que hagan que el contacto de la uña con químicos sea persistente. La psoriasis, una enfermedad inflamatoria de la piel, también puede ocasionar huecos en la uña y despegamiento de la uña de su lecho ungueal.

UÑAS EN VIDRIO DE RELOJ: este tipo de uñas se asocia a enfermedades pulmonares, dentro de las que destacan el enfisema pulmonar y tuberculosis.

UÑAS AMARILLAS: las uñas se tornan amarillas en personas con alto consumo de cigarros, puede asociarse además a diabetes, afección hepática e insuficiencia renal. Otra causa sumamente frecuente es la presencia de hongos, que además hacen la uña porosa, quebradiza y se acompañan generalmente de tiña de los pies (pie de atleta). No olvide que el calzado apretado, también puede generar rayado de las uñas, engrosamiento y manchado.

UÑAS CON MANCHAS NEGRAS: las manchas negras en las uñas por lo general indican la presencia de un lunar, si la mancha crece lentamente y se torna irregular, se puede sospechar de un MELANOMA: un cáncer que afecta a la uña y puede ser mortal. Una causa común de oscurecimiento de la uña del quinto dedo es la lateralización de éste, que genera fricción y pigmentación de la uña.

UÑAS ROJIZAS O AMARILLAS: este color también puede deberse a uso continuo de esmaltes, ya sea permanentes o semipermanentes.

Si presentas cualquiera de estas anomalías, te recomiendo acudir con tu dermatóloga.

DraCristinaCortés #Dermatología #Monterrey ☎ 22 30 76 22 📍Fuentes del Valle 📩www.dracristinacortes.com Dermamexico@hotmail.com


2914 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page