El daño a la SALUD y PIEL por el abuso de esteroides.

El abuso de los esteroides anabólicos es una práctica común hoy en día. Estas sustancias consisten en hormonas derivadas de los andrógenos que hoy en día son ampliamente utilizadas primordialmente por hombres por su efecto virilizante: ayuda al incremento de la masa muscular y por lo tanto eficientiza el trabajo en el gimnasio para marcar los músculos.

La parte preocupante de estas sustancias es el abuso y la auto prescripción, o en el peor de los casos la supervisión no profesional del empleo de estas hormonas. El "coach" del gimnasio no es una persona validada para la prescripción y supervisión de su uso, ni tampoco las recetas de Google.

Las consecuencias van desde detrimento del aspecto físico como aumento mamario en hombres, acné, hasta otros efectos más graves como hepatitis (inflamación del hígado), cáncer hepático, problemas cardiovasculares, etc.

Cambios en la piel

Entre los cambios irreversibles están la calvicie de patrón masculino y el desarrollo de senos (ginecomastia) en los hombres. En un estudio de fisicoculturistas varones, más de la mitad tenían atrofia testicular o ginecomastia, o ambas.

En el cuerpo femenino, los esteroides anabólicos causan la masculinización. El tamaño de los senos y la grasa corporal disminuyen, la piel se vuelve áspera, el clítoris se agranda y la voz se hace más profunda. Las mujeres pueden experimentar un crecimiento excesivo del vello corporal pero pierden el cabello. Con el uso continuo de los esteroides, algunos de estos efectos se vuelven irreversibles.

Cambios en el sistema cardiovascular y hepático

Los esteroides anabólicos contribuyen al desarrollo de enfermedades cardiovasculares dado que alteran el metabolismo de las lipoproteínas, lo que incrementa los niveles de colesterol en sangre y otros lípidos de baja densidad, que eventualmente dan origen a infartos al miocardio.

A nivel hepático el abuso de los esteroides anabólicos puede generar aumento de las enzimas hepáticas y la formación de quistes en el hígado que pueden degenerar en hemorragias.

Creemos cultura sobre el uso adecuado de los recursos medicamentosos. Su uso irresponsable y no supervisado puede acarrear consecuencias graves a la salud. Consulte a su dermatólogo, a su endocrinólogo y a su internista.

Dermatóloga

Río San Lorenzo 619, Fuentes del Valle, San Pedro.