Buscar
  • Dra. Cristina Cortés

¿Qué es la "celulitis" (hipolipodistrofia) y cómo eliminarla?


El término "celulitis" se refiere a una infección del tejido celular subcutáneo, el cual NO es el caso para la "celulitis" que normalmente asociamos a las irregularidades en la piel.

El término correcto para ese fenónemo en la piel de las caderas, muslo en la parte posterior, brazos en cara interna caracterizado por esa apariencia de piel de naranja se conoce en medicina como: "hipolipodistrofia ginoide".

La causa de este molesto problema estético se debe a trastornos en la anatomía del tejido celular subcutáneo, que es la capa de piel que se encuentra por debajo de la dermis y por encima del músculo.

Cuando estas fibras conectivas presentan baja elasticidad y al mismo tiempo hay una acumulación de grasa en esta región, la piel se vuelve irregular. Esto ocurre porque las fibras ejercen una tracción de la piel en dirección al músculo, mientras que la grasa la empuja hacia arriba. Ve la ilustración al lado para comprender mejor este mecanismo. La celulitis es, por lo tanto, una especie de herniación de la grasa hacia la piel.

Los factores de riesgo asociados a la celulitis son:

– Exceso de peso – Estilo de vida sedentario. – La dieta rica en sal, grasas y carbohidratos. – Bajo consumo de líquidos. – Estrés.

– Edad (cuanto más viejo(a) mayor es el riesgo). – Antecedentes familiares. – Cigarrillos.

¿Existe algún tratamiento efectivo?

Actualmente los mejores resultados no quirúrgicos ocurren con la combinación de cremas, masaje y terapia con láser o radiofrecuencia, asimismo la mesoterapia puede ser un auxiliar en el mejoramiento de la piel afectada.

Mantenga una vida sana, realice ejercicio y consulte a su dermatóloga para más información.

Tel. 22 30 76 22 | Fuentes del Valle


101 vistas0 comentarios