top of page

Bienvenida

Buscar
  • Foto del escritorDra. Cristina Cortés

¿Hacen daño las CREMAS con CORTISONA?


Algunos de mis pacientes me expresan dudas o inquietud acerca de las cremas con corticosteroides (cortisona) que les prescribo. Normalmente tienen miedo de que 1) tengan un efecto sobre la salud en general, 2) causen problemas hormonales, 3) les hagan engordar, etc.

La cortisona es una sustancia con un potente efecto antiinflamatorio y supresor, que la hace una alternativa extraordinaria para el tratamiento de algunas enfermedades inflamatorias de la piel, entre las que destacan: dermatitis por contacto, dermatitis atópica, psoriasis, etc.

Es importante que estés enterado de los siguientes puntos acerca de este tipo de cremas que contienen CORTISONA:

1.- Las cremas que contienen cortisona NO tienen efectos secundarios al ser usadas con vigilancia por tu dermatóloga y de forma intermitente, es decir, con descanso de 5 a 7 días. Si se emplean de forma continua por espacio de aproximadamente 3 meses sí pueden aparecer efectos adversos.

2.- Para que surta su efecto terapéutico, debe usarse por el tiempo indicado por tu médico. En algunos padecimientos de la piel se usa por 5 a 7 días, pero en otros es importante usarlos incluso hasta por uno a dos meses de forma ininterrumpida.

3.- Ten en cuenta que las personas que te alertan sobre el uso de estas cremas son personas no expertas en la fisiología de la piel: familiares, amigos e incluso médicos generales o especializados en otras ramas. Es crítico que verifiques de quién obtienes la información para darle el peso adecuado.

4.- En bebés, el empleo de cortisona en grandes superficies de piel y por tiempo prolongado, sí puede ocasionar efectos sistémicos. El síndrome derivado de ésto se conoce como Síndrome de Cushing y es caracterizado por intolerancia a los carbohidratos, acumulamiento de grasa en zonas del cuerpo como cara, espalda en la región superior y abdomen, así como la aparición de estrías.

5.- A nivel local, el uso desmedido y excesivo de corticoides puede generar la aparición de estrías, adelgazamiento cutáneo y la sobre infección por hongos y bacterias.

6.- Según la potencia de los corticoides, éstos se clasifican de baja a alta potencia. Tu médico sabrá recomendarte la categoría más adecuada según la gravedad de tu problema de piel y el sitio de tu piel que se halle afectado.

7.- Debes saber que la CORTISONA suele ser el MEJOR tratamiento en muchas enfermedades de la piel. Es importante conocer los efectos terapéuticos y adversos para llevar un tratamiento con buenos resultados.

8.- Es POCO aconsejable automedicarse medicamentos que contengan cortisona, ya que el paciente habitualmente suele abusar o elegir mal estos medicamentos. Los efectos comunes de una selección inadecuada de corticoides derivan en acné, tiñas y otra enfermedades inflamatorias mucho más aparatosas que la original para la cual se escogieron los corticosteroides.

COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN.

Dra. Cristina Cortés

Dermatóloga, Cirujana Dermatóloga

Río San Lorenzo 619, Fuentes del Valle, San Pedro Garza, García, NL.

Tel. 22 30 76 22

9317 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page