¿Cuándo debes considerar tomar ANTIBIÓTICOS para el ACNÉ?

El acné es una de las enfermedades de la piel más frustrantes. Los pacientes suelen invertir grandes cantidades de dinero en exfoliantes, cremas, jabones, sin lograr ver la respuesta esperada. Afortunadamente, existen muchas más opciones que aquellas que puedes encontrar en la sección de productos para la piel de las farmacias.

El acné es causado no solo por el aumento en la secreción de sebo y el taponamiento de los folículos. En el acné está implicada una bacteria: Propionibacterium Acnes. Esta bacteria suele proliferar en el complejo pilosebáceo (el que comprende al pelo, su folículo y la glándula de sebo), desencadenando inflamación que el paciente nota como puntos rojos, lesiones dolorosas profundas y puntos con pus, que es lo que caracteriza a una variedad de acné conocida como ACNÉ INFLAMATORIO.

Existen en el mercado nuevas generaciones del grupo de antibióticos que comprenden las tetraciclinas, que tienen la función de combatir a la bacteria del acné, pero tienen un efecto adicional en desinflamar las lesiones como: quistes, “barros” y así prevenir que el paciente quede con cicatrices por un acné grave.

¿Cuánto tiempo se usa el antibiótico?

Estos antibióticos se ingieren vía oral y su uso es diferente por ejemplo al de la amoxicilina que puede ser tan corto como una semana. Para el caso del acné, los antibióticos se toman de uno a tres meses para determinar una adecuada respuesta del paciente a este tratamiento.

Si tu tipo de acné solo presenta puntos negros y comedones, los antibióticos NO serían la mejor opción para ti, entonces:

¿Cuándo debes considerar al antibiótico como una solución?

Cuando tengas lesiones más profundas e inflamatorias como quistes, pápulas y nódulos, que en sí comprenden esas lesiones semi esféricas, deformantes, dolorosas y llenas de pus que tanto malestar confieren a quien las padece.

¿Para quién el antibiótico no es opción?

Se prefiere NO emplear antibióticos en mujeres embarazadas o lactando y se tiene extrema precaución en pacientes con problemas gástricos como: úlcera gástrica o gastritis erosiva crónica.

¿Cuáles son los efectos secundarios comunes del antibiótico para acné?

El reflujo gastroesofágico, la sensibilidad a la luz ultravioleta o aparición de reacciones de tipo alérgico son manifestaciones que pudieran darse en pacientes con ingesta de este tipo de antibióticos.

¿Quién decide si soy candidato?

Tu dermatóloga y nadie más que tu dermatóloga es la persona que evaluará si tu tipo de acné, las características de tu historial clínico y tus expectativas llenan los requisitos para iniciar un tratamiento con antibiótico. Este tipo de tratamientos va acompañado generalmente de un jabón, protectores solares y medicamentos de uso tópico para acelerar la cura.

Dra. E. Cortés Peralta

Dermatología – Cirugía Dermatológica – Dermatología Estética

Río San Lorenzo 619, Fuentes del Valle, San Pedro Garza García, NL. México.

1967 visualizaciones0 comentarios