En la consulta dermatológica cada vez es más común que acudan pacientes con reacciones medicamentosas en la piel. La historia común es la de un paciente que recientemente ingirió un fármaco nuevo o bien volvió a tomar un medicamento que ya había tomado tiempo atrás, que produjo lesiones cutáneas.
Las reacciones cutáneas asociadas a medicamentos sistémicos (ya sea aplicados intramuscular, intravenosa y oralmente), van desde simple enrojecimiento en la piel, aparición de ronchas y lesiones pequeñas y elevadas, hasta el desprendimiento de toda la superficie cutánea con riesgo elevado de infección y ceguera.
Algunas reacciones adversas a los medicamentos conllevan manifestaciones tanto cutáneas como sistémicas: dificultad respiratoria, falla renal, falla hepática, etc.
Si recientemente iniciaste con comezón intensa inexplicable, vesículas, enrojecimiento cutáneo y tienes el antecedente de haber ingerido unas semanas o días antes un medicamento, éste podría explicar tus manifestaciones.
Los medicamentos más comúnmente implicados en estas reacciones son:
1.- ANTIBIÓTICOS. Penicilina y sus derivados, así como sulfamidas, entre otros.
2.- ANALGÉSICOS Y ANTIINFLAMATORIOS. Comúnmente implicados el naproxeno, ketorolaco, ibuprofeno, diclofenaco, entre otros.
3.- ANTICONVULSIVOS.
4.- LAXANTES.
5.- TRANQUILIZANTES
6.- ANTIHIPERTENSIVOS Y DIURÉTICOS: acetazolamida, nifedipino.
Es importante además EVITAR la automedicación. El uso indiscriminado de medicamentos puede derivar en reacciones adversas. Si existe cualquier sospecha de una reacción medicamentosa, DEBES acudir con tu dermatóloga.
Comparte para crear concincia.
Dra. Cristina Cortés
Dermatología y Cirugía Dermatológica
Río San Lorenzo 619, Fuentes del Valle, San Pedro Garza García, NL.
Tel. 22 30 76 22