
El cabello en el ser humano no tiene ninguna función fisiológica. Meramente está presente como cuestión estética. En algunas personas, la presencia de pelo puede actuar como barrera protectora solar contra la radiación ultraviioleta directa sobre la piel cabelluda y el cuello en las personas con cabello largo.
De forma normal, se pueden perder de 50 a 100 cabellos por día. La cantidad de pelo que poseemos en la piel cabelluda oscila entre los 80 y 150 mil.
El pelo tienen un ciclo de crecimiento. Basados en la naturaleza de este ciclo es que podemos explicar la cantidad de pelo perdida por día. Cada pelo sigue un ciclo (llamado ciclo del folículo piloso) que dura aproximadamente entre dos y seis años y se compone de tres fases: una primera de crecimiento, o fase anágena, que dura de dos a cinco años y medio; una segunda fase de transición, o fase catágena, que dura unos días y una tercera fase de caída, o telógena, que dura entre tres y seis meses.
De los cien mil pelos que tiene esa persona, un 89% aproximadamente está en fase anágena, un uno por ciento en fase catágena y un diez por ciento en fase telógena. Siguiendo con nuestro ejemplo esto quiere decir que diez mil pelos están en fase de caída y, como ésta dura de tres a seis meses, un mero cálculo matemático nos lleva a entender que si se pierden diez mil pelos en 90 días por día se caen unos 110.
El problema de la calvicie se produce cuando el pelo grueso, largo y pigmentado (pelo terminal) se va sustituyendo en sucesivos ciclos del folículo piloso por pelo cada vez más fino, menos largo y menos pigmentado (pelo vello).

Finalmente, es bueno saber que el crecimiento del pelo está en torno a los 0.40 milímetros por día, con pequeñas variaciones en las diferentes áreas de la cabeza. Y, a su vez, este crecimiento se ve afectado por diferentes factores (edad, raza, nutricionales, metabólicos, hormonales, etc.).
Factores como: embarazo, ingesta de medicamentos, estrés, cambio de hábitos y enfermedades pueden modificar el ciclo de crecimiento de pelo y originar trastornos en su ciclo que deriven en formas de alopecia.
Su dermatóloga es la persona idónea que sabrá distinguir entre una caída de pelo normal y una caída patológica, es decir: enfermedad de la piel cabelluda y del ciclo del pelo.
_________
Dra. Cristina Cortés | Dermatóloga Monterrey
Tel. 22 30 76 22
Río San Lorenzo 619, Fuentes del Valle, San Pedro Garza García, NL.