Buscar
  • Dra. Cristina Cortés

Esta es la piel humana más antigua encontrada. Tiene cerca de 5,300 años de edad y múltiples tatuaje


Se le dio el nombre de Ötzi al "hombre del hielo", quien es la momia de un hombre que vivió hacia el año 3,500 a. de C. Ötzi fue hallado por dos alpinistas alemanes en los Alpes que inspiraron el nombre de la momia, hacia la frontera entre Italia y Austria, aproximadamente a 3,200 metros de altura.

La preservación asombrosa de este cadáver se asocia al frío extremo de la región, que se presume, fue la causa del fallecimiento de Ötzi, pese a que se calcula por el hallazgo del polen en su sistema pulmonar, falleció a finales de primavera e inicios de verano. Ötzi medía aproximadamente 159 cm de altura, tenía 46 años y había pesado unos 50 kg (cuando lo descubrieron, pesaba 38 kg). Se ha realizado una probable reconstrucción de cuál pudo ser la apariencia de esta momia, la más antigua del continente europeo.

El análisis radiográfico de su cuerpo revela la presencia de una opacidad en su pulmón izquierdo, que correspondía a la punta de una flecha. Ésto se acompañaba de rascaduras en la vestimenta y heridas cortantes en la piel de esta persona. El análisis de ADN en la ropa de Ötzi, revela la presencia de sangre de 4 personas adicionales, lo que pudiera hacer pensar que la causa de la muerte fue asesinato y que tuvo una muerte terrible y lenta por asfixia.

Otro dato fascinante es la presencia de múltiples tatuajes, que aparentemente fueron realizados con pequeños cortes que luego se frotaban con carbón, creando una serie de líneas localizadas sobre todo en zonas en las que tenía heridas o sufría dolores, como en la espalda o en las articulaciones. Por ello, algunos investigadores consideran que los dibujos señalaban puntos de acupuntura.

El análisis forense también reveló que el cadáver sufría de una enfermedad denominada Enfermedad de Lyme y la presencia de parásitos en el aparato gastrointestinal.

Sin duda, este es un hallazgo fascinante, que permite reconstruir la vida humana de hace prácticamente cinco mil años. La piel es un órgano inequívoco que guarda memoria de los hechos sucedidos durante nuestra vida. Cuida tu piel.

Dra. Cristina Cortés

Dermatóloga

Tel. 22 30 76 22

Río San Lorenzo 619, Fuentes del Valle, San Pedro Garza García.

Fuente: National Geographic.

#Piel #Pieldelhombre

46 vistas0 comentarios