Buscar
  • Dra. Cristina Cortés

¿Qué le resta años a nuestra vida? | Soledad, aislamiento...


Bien dice el Dr. Eduardo Calixto [PhD en Fisiología Cerebral], que una serie de comportamientos riesgosos nos resta años de vida.

1. La dieta inadecuada. El exceso de grasas en la dieta reduce la función inmunológica, predisponiéndonos a infecciones, ésto se hace principalmente peligroso en los extremos de la vida. Por otro lado, el exceso de consumo de calorías deriva en la obesidad. La obesidad es un factor de riesgo para desarrollar diabetes, hipertensión, dislipidemia, que en conjunto forman el síndrome metabólico, culpable del mayor número de muertes en nuestro país.

2. El estrés sostenido. Éste tiene impacto directo sobre los sistemas endócrino, cardíaco, inmunológico y nervioso. Lo que puede llevar a la secreción de distintos neurotransmisores y hormonas que precipitan la aparición de enfermedades crónicas y degenerativas. Por ejemplo, la secreción de ca

3. Tabaquismo y alcoholismo. Estos dos hábitos son culpables de la degeneración de los sistemas pulmonar y gastrointestinal, pero también producen constricción de los vasos periféricos, retardo en la cicatrización, incremento en los niveles de presión arterial.

4. Sedentarismo. Este estilo de vida conlleva una adaptación a las actividades basales del cuerpo humano, predispone al sobrepeso y obesidad y no habilita al cuerpo a responder a situaciones de estrés, lo que deriva en una respuesta deficiente a las enfermedades.

5. Soledad. El aislamiento y soledad puede conllevar una serie de conductas psiquiátricas perjudiciales. Incrementan los niveles de ansiedad al no compartir los problemas de la vida cotidiana, existen distorsiones de la percepción de la realidad, con lo que se produce también el aislamiento e incremento del estrés al acumular experiencias mal abordadas. La retracción de la soledad y el confinamiento tienden a perturbar las actividades alimentarias y físicas necesarias para mantener un metabolismo activo y sano.

Toma en cuenta estos problemas y trabaja sobre ellos para incrementar tu calidad de vida y esperanza de más años saludables.

Tel. consultorio | 22 30 76 22 Fuentes del Valle


21 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo